Sobreproteccion Infantil


SOBREPROTECION Y SOBREANSIEDAD A LOS HIJOSEl termino “sobreprotección” significa dar una protección mas que excesiva al niño contra el peligro. Esto no le permite crecer ni defenderse por si mismo. La madre continua dándole de comer, vistiéndolo, y limpiándolo, mucho después de que el niño puede realizar todas esas funciones por si mismo. A estos pequeños no les permiten que hagan ejercicio fuera de su casa porque pueden resfriarse o mojarse los pies. Los padres de estos niños admiten muchas travesuras que ningún otro padre toleraría. Evitan que juegue con otros niños porque son muy toscos. Le dan no un amor maternal sino lo que llama Kanner “un amor asfixiante”. Hacen que sea un ser inútil, porque aprende que el no necesita hacer ningún esfuerzo por si mismo ya que sus padres se encargaran de hacer todo por el. Cuando este niño ya va a la escuela, los padres le ayudan a hacer la tarea. Toman las decisiones por el niño, evitándole las consecuencias de su conducta.


La sobreprotección se debe a muchos factores. Puede presentarse cuando los padres han tenido que esperar mucho tiempo a que naciera el primer niño, especialmente si por la edad o por alguna razón ya no pudieron tener otros hijos. También cuando el niño llega después de varios abortos o de un parto difícil. Ocurre en los padres que estan decididos a tener una niña y su deseo se les cumple, después de haber tenido una serie de niños. Es muy probable que los abuelos sean sobreprotectores y es difícil para ellos ejercer disciplina o castigar.



La sobre ansiedad se debe a las mismas causas que la sobreprotección. Ambas están relacionadas, en parte, con la personalidad de la madre. Puede ser originada por los doctores, las enfermeras, o por los libros de cuidados para el niño. Casi siempre se manifiesta en cuanto el niño nace. La madre se preocupa porque no sabe si podrá alimentar a su bebe y esta nerviosa y ansiosa cuando se lo colocan frente a su pecho. Si además de esto el niño esta irritable, es muy posible que fracase la lactancia. Cuando esta clase de mamá sale del hospital con su hijo, lo pesa en su casa todos los días.


El resultado de la sobreprotección es nefasto. La conducta de estos niños es inmadura. Permanece totalmente dependiente de su madre y se retrasa en aprender diversas habilidades, como alimentarse a si mismo, ir al baño solo, o vestirse sin ayuda. Por lo general se sienten inseguros y no juegan con otros niños. Si la sobreprotección a que está sujeto se asocia con una sobredominacion, es probable que se vuelva agresivo y presumido, o sumiso, tímido, y afeminado. Cuando sea adolescente y más grande, será incapaz de tomar alguna decisión por si mismo sin consultarla antes con su madre, porque no podrá adquirir una independencia normal. No querrá tomar parte en los juegos habituales con sus compañeros, sino que preferirá estar al abrigo de su hogar. Si la sobreprotección está asociada con una sobrecomplacencia, estará propenso a emberrincharse y a explorar con otras manifestaciones de comportamiento agresivo. La obesidad debida a la sobrealimentación es casi siempre un verdadero problema. Debida a la ansiedad excesiva que existe en relación con su salud, se volverá un hipocondriaco.